WordPress: Mecanismos disponibles para la creación de contenidos.

WordPress es un sitema de gestión de contenidos o CMS (siglas de su nombre en inglés: Content Management System). Un CMS es un programa que permite a cualquier usaurio de la WEB, administrar y gestionar el contenido de una página en internet de mánera fácil e intuitiva. De esta manera el usuario podrá agregar, borrar o modificar el contenido de su página WEB sin tener que acudir a programadores expertos.

El uso de un CMS presenta ventajas como:

Uso sencillo: No es necesario saber programar para publicar y gestionar contenido dinámico o estático.

SEO e indexación: Buena gestión del posicionamiento en buscadores, permitiendo controlar varios aspectos fundamentales para conseguir aparecer en Google.

Personalizable: Suelen ser sistemas con un alto grado de personalización: Desde el diseño de la web hasta nuevas funcionalidades y opciones.

Escalable: Uno de los puntos fuertes de los CMS son los plugins o módulos que podremos añadir en cualquier momento y pueden significar una nueva funcionalidad.

Seguridad: Actualizaciones de seguridad frecuentes, protocolos de encriptación de información sensible y buen entendimiento con las opciones de seguridad del propio servidor.

WordPress fue lanzado al mercado en 2003. Originalmente se presentó como una plataforma de blog, pero gradualmente se transformó en una herramienta que sirve para crear toda tipo de sitios Web.

WordPress ofrece dos versiones para usuarios:

1. Software descargable
2. Versión basada en la Web. Esta segunda ofrece características limitadas.

Debido a su origen como blog, WordPress no abandona este enfoque; sin embargo, se ha dado paso en el mercado como creador de contenidos tales como:

Páginas corporativas
Tiendas virtuales (e-commerce)
Páginas de captura
Cartas de Venta
Sitios web más “estáticos” o tradicionales.

WordPress cuenta con tres componentes que le posicionan como una de los CMS más importantes del mercado. Estos tres componentes son:

Plugins: Complemento a aplicación que añade una funcionalidad adicional al software-
Temas: Plantillas que modifican la apariencia o diseño del sitio Web.

Widgets: Pequeños bloques de información que dan un mayor control sobre el diseño y contenido del sitio Web.

Este sistema de gestión de contenido se basa en una filosofía de generación dinámicas de páginas Web propias de la Web 1.5.

La Web 1.5 es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios donde las páginas web se construyen de forma dinámica a partir de una o varias bases de datos. A diferencia de la Web 1.0, descrita en la entrada anterior, la Web 1.5 permite un cierto grado de interacción con el usuario, aunque limitada.

Esto permite que la entradas en un blog de wordpress no sean estáticos como sucederia en la Web 1.0, sino que la información se presenta con base en el interés expresado por el creador del blog o el usuario que accede a él. De esta manera, el dinamismo se expresa a través de etiquetas o “tags” que filtran contenidos para ajustarse a la búsqueda del usuario.

 

Webgrafía:
https://www.webempresa.com/wordpress/que-es-wordpress.html

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/cursowp/tag/edublogs/

https://www.departamentodeinternet.com/que-es-un-cms-y-que-ventajas-tiene/

http://tics6.bligoo.cl/la-web-1-5

https://campusingenieria.unir.net/access/lessonbuilder/item/5120159/group/rep-mel/mel13_web_semantica/web/tema2/recomendado.html?virtualpage=0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s